Quitarán espectaculares

El Gobierno del Distrito Federal no permitirá que se instalen más anuncios espectaculares en la vialidad primaria de la capital y retirará todos aquellos, incluidos los de la administración, que se encuentren en guarniciones, banquetas y camellones.

Así lo informó el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador en el Bando número 19, donde advirtió que el costo que genere el desmantelamiento será con cargo al propietario del anuncio y que habrá sanciones a funcionarios y propietarios que hayan infringido la ley en su instalación.

En lo que será la primera etapa del Plan de Recuperación de la Imagen Urbana, se anunció que la próxima semana se publicarán reformas al Reglamento de Anuncios para otorgar atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para verificar estos anuncios en las vialidades primarias, en lugar de que lo hagan las delegaciones.

Tras informar que se cuenta con alrededor de 15 verificadores, Laura Itzel Castillo, titular de esta dependencia, denunció que alrededor del 90 por ciento de los 8 mil anuncios espectaculares que hay en el DF no cuentan con permisos o licencias.

Cinco mil de ellos se encuentran en la red vial primaria o en un radio de 100 metros a partir de estas y el 75 por ciento del total, se concentran en las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Durante la conferencia de prensa ambos funcionarios advirtieron que las multas que genere la ubicación irregular de estos anuncios, así como los costos del retiro, serán recuperados por la Secretaría de Finanzas.

En el caso de que no se paguen como corresponde, la Secretaría procederá al embargo y remate de bienes de los responsables para subsanar estos costos.

Adicionalmente, si se descubre la comisión del delito de evasión fiscal por parte de los propietarios, se procederá penalmente en su contra.

El Bando 19 advierte que todo servidor público que autorice, permita, tolere o proteja la instalación de espectaculares en la vialidad primaria, será sancionado de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos, además de las penas correspondientes a los delitos cometidos en relación a estos actos.

López Obrador también afirmó que los elementos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR