Quitan a tranvía 'hilos' para cuidar el paisaje

AutorMariel Ibarra

La mitad de los 10.8 kilómetros que recorrerá la línea 1 del Tranvía de la Ciudad de México deberá construirse sin cables aéreos para no alterar el paisaje urbano, lo que demanda una alimentación eléctrica alternativa.

De acuerdo con el proyecto del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, en el recorrido que este nuevo sistema de transporte realizará de Buenavista a Pino Suárez habrá dos tramos, 5.5 kilómetros en total, sin cables visibles.

Estos tramos corresponden al recorrido que se realizará sobre el Paseo de la Reforma, del Monumento a la Revolución a la Avenida Juárez, así como las calles del Poniente y Oriente del Centro Histórico, por donde pasará el tren eléctrico.

En el resto de la línea, es decir en el tramo de Avenida Hidalgo a la estación Buenavista, la energía se suministrará por una catenaria aérea.

Actualmente existen tecnologías que permiten fabricar trenes que funcionan con ambas modalidades.

Ciudades europeas como Burdeos, en Francia, o Edimburgo, en Escocia, ya cuentan con este tipo de tranvías, que permiten recorrer algunos tramos con catenaria y otros, como en los cascos históricos, se alimentan con un tercer riel eléctrico subterráneo o con un sistema de baterías que ya traen integrados.

En el caso de Burdeos, esto permite al tren no interferir en el entorno de la ciudad, que al igual que el Centro Histórico de DF está considerada patrimonio de la humanidad.

El proyecto de tranvía para el Distrito Federal, presentado hace un par de semanas, contempla un recorrido con 30 estaciones, las cuales estarán conectadas al resto de la red del sistema de transporte de la Ciudad.

La expectativa es que el Tranvía mueva a 50 mil pasajeros al día.

En el documento oficial también se especifica que este transporte, que contará con 12 trenes para dar el servicio, tendrá tramos confinados para su mejor operación.

Éstos corresponden casi en su totalidad a los tramos en que el tranvía se alimentará de electricidad a...

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