Se quitan vida 494 durante año 2012

Pese a que Jalisco no rebasó los 500 suicidios durante el 2012, como se tenía previsto, quedó cercano a la cifra con 494 decesos, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Esta cantidad es un 9.7 por ciento mayor a los suicidios que el INEGI reportó en el 2011.

"Lamentablemente, tal como lo habíamos advertido, no hubo mayor cambio de estrategia", enfatizó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Contrario a la tendencia, según cifras del IJCF, en diciembre sólo hubo 17 muertes.

Gutiérrez Rodríguez explicó que cuestiones como la falta de empleo, la violencia intrafamiliar y la sobreexigencia académica o laboral fueron algunos de los motivos que orillaron a los jaliscienses a quitarse la vida el año pasado.

"Hay una incertidumbre laboral, el empleo que hay es escaso, es temporal, es empleo mal pagado, sin prestaciones, entonces éso obviamente está afectando en el estado de ánimo de las personas", aseguró el académico.

Las estadísticas confirman que los jóvenes son la población más vulnerable a suicidarse; de las muertes registradas por esta causa, 230 se consumaron en personas de los 18 a los 34 años.

"Hay condiciones que se están dando, que están afectando la salud mental de la población, no solamente se refleja en el aumento de número de suicidios, sino también en el aumento de trastornos psicológicos en la población", dijo Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR