Quitan secreto fiscal en sector energético

AutorGonzalo Soto

La eliminación del secreto fiscal para las empresas que inviertan en el sector energético en México, es uno de los elementos más importantes contenidos en las leyes secundarias de la reforma en la materia, destacó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que con esta medida se pretende evitar las especulaciones en torno a los recursos que llegan al Estado y las condiciones de los contratos que se otorgan.

"Va a haber total transparencia sobre cómo se dieron las condiciones fiscales de los contratos, cuáles fueron los resultados de las licitaciones, cuáles son los ingresos asociados de los contratos y cuáles son los costos de los contratistas", afirmó.

"En otras palabras, en lo que es un ejemplo a nivel internacional, todos los pagos asociados a los contratos van a ser públicos, no va a haber secreto fiscal desde el punto de vista de los pagos contractuales, para evitar problemas de corrupción".

Messmacher comentó que las empresas que lleguen a explotar petróleo y gas en México deberán aportar al Estado recursos suficientes para poder financiar el gasto público y generar ahorro.

Aseguró que las licitaciones serán ganadas por las empresas que más ingresos garanticen al Gobierno federal.

Dijo que las empresas que entren a México en este sector no podrán consolidar fiscalmente, para evitar que los ingresos que reciba el Gobierno se erosionen.

Explicó que cada uno de los contratos será tratado como una unidad fiscal independiente, sin que se permita que las empresas participantes compren otras con pérdidas para reducir la base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR