Quitan a PJs ineficientes incentivos

AutorArturo Sierra

Los agentes de la Policía de Investigación que no pongan a disposición del Ministerio Público a delincuentes tendrán una afectación directa en su bolsillo.

Y es que a partir de este mes se inicia el programa para retirar el Cheque de Disponibilidad, que va de los mil 590 a casi 10 mil pesos, a los agentes que no tengan trabajo relevante.

Según cifras de la corporación menos del 40 por ciento de policías realizan investigaciones y detenciones de manera regular; además se han detectado casos de agentes que en 10 años no han participado en ninguna investigación relevante.

"Se trata de romper paradigmas para cambiar a la Policía, muchos agentes ya veían el cheque de disponibilidad, como parte de su salario y eso ya no será así", expresó Mario Alberto Izazola.

"La gente que trabaja, que está comprometida con la institución y que busca investigar no tendrá ningún problema, los agentes que no han hecho bien su trabajo saben que ahora deben cambiar, porque no estamos buscando afectar la economía de nadie, simplemente buscar mejores resultados", expresó.

El estímulo de Disponibilidad fue impulsado en 1998 por el entonces titular de la Procuraduría capitalina, Samuel del Villar, con la finalidad de impulsar que los agentes ampliaran sus horarios y no postergar investigaciones.

Sin embargo, el estímulo se comenzó a entregar de manera indistinta a todos los agentes, ahora el posible retiro del cheque se realizará basados en el acuerdo A/011/2002, en el que se detalla que se podrá dejar de otorgarse cuando el agente se niegue a trabajar fuera de su horario, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR