Quitan a Estados pago a maestros

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El Gobierno federal pretende quitar a los Estados el control de la nómina de los maestros federales.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional, donde las autoridades educativas de los Estados registrarán la información correspondiente de la nómina educativa del sistema federal.

De este modo se regresaría al esquema centralizado que existía antes de Ernesto Zedillo y se evitaría el control de los Gobernadores sobre la nómina, así como la doble negociación salarial.

A través del sistema nacional de nómina, el sueldo de los maestros llegará directamente a la cuenta bancaria de cada uno de ellos desde la Tesorería de la Federación, por cuenta y orden de los Estados.

Los recursos correspondientes a la nómina serán pagados a través de transferencias electrónicas a las respectivas cuentas bancarias, salvo que se encuentren en localidades en donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.

En este último caso, Hacienda determinará la forma y los medios a través de los cuales se entregarán los recursos correspondientes.

La iniciativa, que forma parte del Paquete Económico para el 2014, propone que las autoridades educativas locales proporcionen a la SEP toda la información relacionada con la nómina de los maestros federales que fueron transferidos en 1992 a los Estados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR