Quitan, de nuevo, bloqueo de CNTE

AutorÓscar Uscanga y Rolando Herrera

La Policía de Michoacán, en conjunto con la Guardia Nacional, realizó un operativo para desalojar puntos ferroviarios que desde el lunes mantenían bloqueados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El despliegue se realizó en Pátzcuaro y Uruapan, mientras que en Yurécuaro los maestros se retiraron horas antes de la intervención.

"Sin mediar ni avisar, llegaron varias patrullas de la Policía de Michoacán y persiguieron a compañeros. Tenemos reporte de dos maestros y seis maestras detenidas con lujo de violencia. Nos dicen que se estaban metiendo también a las casas para saber dónde estaban los otros maestros", denunció Benjamín Gutiérrez, secretario general de la sección 18 de la CNTE.

"Quien va coordinando todo es la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, cuando hace unos momentos la propia titular de Gobernación dijo que no habría represión. Una cosa es la que dicen y otra la que se hace".

El Gobierno estatal reportó que durante el operativo en la comunidad de Caltzontzin, del municipio de Uruapan, resultaron lesionados un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y uno de la Guardia Nacional por ataques de maestros con cohetones.

La Asociación de Industriales del Estado (Aiemac) destacó que tras el desbloqueo podrán transitar 12 trenes cargados con mercancías que estaban paralizados desde el pasado martes.

La semana pasada la Policía estatal había realizado ya un desalojo de vías de tren bloqueadas por maestros.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que otro grupo de la CNTE mantenía tomadas las casetas de cobro de Zinapécuaro, Vista Hermosa, Panindícuaro y Feliciano.

DESLINDE

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR