Quitan a mineras privilegios fiscales

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno quiere una rebanada del pastel de la industria minera.

El Ejecutivo propuso reformar radicalmente el cobro de derechos a las empresas mineras, que ahora pagarían al Estado el 7.5 por ciento de sus ganancias medidas como la diferencia entre sus ingresos por ventas y sus costos por extracción de minerales.

Al menos desde 1982 se han limitado a pagar una cuota mínima por cada hectárea concesionada.

Los concesionarios que extraen oro, plata y platino pagarían 0.5 por ciento adicional, debido al impacto ambiental de sus operaciones y la diferencia de precios con el resto de los minerales en los mercados internacionales.

Tan solo Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Frisco, tres de las principales mineras, reportaron en 2012 utilidades por cerca de 80 millones de pesos.

"Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo", dice la nueva redacción propuesta para el numeral 263 de la Ley Federal de Derechos.

Es decir, los concesionarios solo pagarán el derecho si tienen ganancias, luego de aplicar a sus ingresos brutos diversas deducciones previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, aunque no todas las que se permiten a las demás empresas.

Actualmente, los pagos van de 5.70 a 124.70 pesos semestrales por hectárea, según la antigüedad del título de concesión, y dicho esquema ha estado previsto en la LFD desde que entró en vigor en 1982.

El 50 por ciento de lo que se recaude por el nuevo derecho será destinado a un Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Municipios Mineros, de acuerdo a lo acordado por los partidos en el Pacto por México.

La reforma también penalizará a los concesionarios que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR