Quitan inmunidad a Augusto Pinochet

AutorCarlos Arias

REFORMA/Argentina

BUENOS AIRES.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 88 años, podrá ser sometido a juicio por la muerte de 20 personas durante el régimen militar que presidió entre 1973 y 1989, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidió quitarle la inmunidad de que gozaba en su calidad de ex Jefe de Estado.

La decisión abre las puertas para que Pinochet sea procesado por su participación en el llamado "Plan Cóndor", el esquema de coordinación entre las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 y 80 para perseguir opositores.

Pinochet está acusado por la muerte de una veintena de ciudadanos chilenos que tras el golpe militar de 1973 se exiliaron a Argentina y fueron devueltos a Chile por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1977.

La causa es llevada adelante por el juez chileno Juan Guzmán, quien investiga el caso desde 1988, y se basa en que la DINA, el servicio de seguridad chileno durante la dictadura, habría cometido los crímenes con conocimiento y bajo las órdenes de Pinochet.

"El desafuero procede cuando hay fundadas sospechas de que alguien habría participado en los delitos, y ese es el caso de Pinochet en el 'Plan Cóndor', porque la DINA estaba bajo su mando", dijo en diálogo telefónico con REFORMA el abogado Francisco Bravo, que representa a las familias demandantes.

Según Bravo, la decisión de la Corte de Apelaciones marca un cambio significativo en la justicia chilena, luego de que esa misma instancia había negado el desafuero de Pinochet en otros dos casos anteriores, por la muerte del general chileno Carlos Prats, en 1974, y por el asesinato de líderes comunistas en 1976.

Un primer pedido de desafuero presentado contra Pinochet fue aceptado por el caso de la "Caravana de la Muerte", el asesinato de más de 70 opositores tras el golpe militar, pero quedó sin efecto en 2002 luego de que la Corte Suprema lo declaró inimputable por padecer de una forma moderada de demencia.

Se espera que la defensa del ex dictador invoque ese fallo y apele nuevamente ante la Corte Suprema para evitar un juicio contra Pinochet.

No se descarta que Pinochet sea sometido nuevamente a exámenes médicos y psiquiátricos, luego de que los abogados de las familias de las víctimas argumentaron que el ex dictador demostró recordar hechos del pasado en una entrevista concedida a una televisora de Miami en noviembre de 2003, donde defendió el golpe militar de 1973.

"Esperamos que esta vez no se utilicen subterfugios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR