Quitan garantía a sector cañero

REFORMA / REDACCIÓN

El Gobierno federal publicará en el Diario Oficial un nuevo decreto por el que la producción y proceso de la caña dejan de ser de interés público, además de eliminar la garantía que los cañeros tienen en la compra de su cosecha.

El proyecto de decreto, que lleva más de una semana en las oficinas de Fox -del que REFORMA obtuvo una copia-, abroga las disposiciones de 1991 y 1993 y establece que antes de septiembre de este año deberá reorganizarse esa industria.

Las reglas vigentes establecen la fijación de un precio de referencia del azúcar, del cual se garantiza el 57 por ciento a los productores de caña.

Las nuevas reglas señalan que deberá establecerse un comité en el que participen todos los actores de la cadena productiva, y será el que establezca los nuevos criterios para reorganizar al sector y fijar el precio.

Un documento que analiza el decreto, emitido por la Secretaría de Agricultura, alerta que la disposición causará un fuerte impacto en el sector, en especial porque los conflictos laborales serán resueltos por el Servicio Nacional de Arbitraje Rural, que se establecerá próximamente.

El líder del sector azucarero en la Cámara de Diputados, Carlos Blackllager, advirtió que sería una "traición" y "un golpe por la espalda" que el Presidente publique un nuevo decreto que ponga en riesgo la producción, ganancias e igualdad de los productores cañeros.

El líder de la CNC en San Lázaro, Cruz López, propuso llamar a una reunión con la Sagarpa para conocer de los cambios.

Recordó al Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga: "Que se acuerde cuando los cañeros inconformes levantaron el taxi en el que se transportaba cuando llegaba a sus oficinas, ahí en la sede de la glorieta de Chilpancingo".

Alberto Santos, a quien le expropiaron cinco ingenios en 2001, afirmó que la abrogación del decreto cañero de 1993 ayudará a que el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR