Quitan a Estados fondos culturales

AutorFrancisco Morales V.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 ha dejado a las dependencias de cultura del interior de la República con un presupuesto marginal para operar, en medio de una situación de gran estrechez económica por la pandemia de Covid-19.

Programas municipales y estatales para agentes culturales y artistas, pueblos originarios, comunidades con altos índices de violencia y marginación económica, así como planes de fomento a la lectura y un abanico amplio de proyectos serán afectados por un presupuesto menguante que ha sido calificado como centralista.

"Consideramos, pues de hecho he tenido varias reuniones con titulares de Cultura de diversos estados de la República, que sí nos preocupa mucho que los presupuestos hacia el sector se hayan reducido de una manera dramática", declara en entrevista Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

El 14 de noviembre, tras la aprobación del PEF 2021, esta funcionaria dio a conocer una carta denunciando un recorte que, de facto, inmoviliza la actividad cultural de las entidades, y que fue suscrita por otros de sus pares.

"La objeción es que a los estados nos dejaron sin recursos para operar", secunda Concepción Landa, Secretaria del sector en Chihuahua.

De acuerdo con los titulares consultados, incluyendo a Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, uno de los principales problemas con el PEF 2021 reside en la asignación excesiva de recursos al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Dotado de 3 mil 508 millones de pesos, el proyecto que beneficia únicamente a la capital es, en su opinión, una violación de las obligaciones de la Secretaría de Cultura (SC) de procurar recursos para todo el territorio, como dispone la Constitución.

"Se le está dando un 25 por ciento al proyecto de Chapultepec, que es una forma además que rompe un poco el pacto federal respecto a la distribución de los recursos para la cultura, y me parece que también trastoca la Ley General de Cultura que tenemos en México", critica Marcos.

La principal preocupación de los titulares es el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), un subsidio gestionado desde la Dirección General de Vinculación Cultural de la SC.

De acuerdo con el PEF, esta dirección contará en 2021 con un presupuesto menor en 600 millones de pesos al del año en curso, por lo que se estima que el AIEC para cada entidad será mínimo.

"De tajo, suprimieron este apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR