Quitan exención a pymes del agro

AutorAlfredo González

Mediante una modificación a la Resolución Miscelánea para el 2022, el SAT eliminó la exención sobre los primeros 900 mil pesos del total de sus ingresos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pequeños contribuyentes agropecuarios que contempló en diciembre para ellos el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

"Son señales encontradas, porque primero se avisa el 27 de diciembre que estos contribuyentes van a tener un exención de ISR por los primeros 900 mil pesos anuales que tengan de ingreso" afirmó Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados.

"Pero 30 días después la exención es eliminada para quienes ganen un peso o más arriba de esa cantidad y deberán pagar el ISR sobre la totalidad de sus ingresos, en lugar de hacerlo sólo sobre el excedente".

Gilberto Treviño Cárdenas, socio director del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal, calificó la medida como "muy grave e ilegal", puesto que la disposición se contrapone con lo que dispone la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

"Si un contribuyente tiene ingresos de un millón de pesos anuales iba a pagar 2 mil pesos, es decir, el 2 por ciento sobre los 100 mil en los que excedía a los 900 mil pesos exentos, ahora pagará 25 mil pesos", explicó.

"Es una diferencia de 23 mil pesos, lo que equivale a un aumento en el impuesto, cuando habían dicho que no los aumentarían".

Leal Cueva coincidió en la gravedad de la medida, pues de un "plumazo", ni explicación alguna, dejó sin este beneficio a personas físicas del sector primario en actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Explicó que los pequeños contribuyentes de dichas actividades podían hacer una serie de deducciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR