Quitan a ex judiciales 32 años de sentencia

AutorLuis Antonio Rivera

Tres ex judiciales involucrados en el crimen con torturas de un inocente de un asalto fueron absueltos de los delitos de homicidio y abuso de autoridad.

Con la nueva sentencia dictada por la juez mixta de Linares, Juliana Cruz Guillén, fueron beneficiados los tres reos con una reducción de la condena de la máxima pena de 40 años a sólo 8 años de prisión por los delitos de tortura y violación a las inhumaciones.

A quien sí sentenció por homicidio fue al ex judicial José Bustos Cerda, alias "El Apache", quien confesara haber dado un "gancho al hígado" a la víctima Gerardo Villarreal Rodríguez, al cual investigaban como "sospechoso" de un asalto.

De igual forma resultó beneficiado Bustos Cerda porque su sentencia quedó también reducida de 40 años de cárcel a 17 años y 6 meses, por los delitos de homicidio preteritencional, abuso de autoridad y torturas.

Al ser descubierto el crimen, la Procuraduría de Justicia del estado en la primera administración panista en el estado se cimbró a tal extremo que renunció el entonces director de la Policía Judicial, Américo Meléndez Reyna.

Ahora la juez estimó que el ex judicial homicida Bustos Cerda no tuvo la intención de causar la muerte cuando lo torturaba a golpes y sumergía en el agua, únicamente lo consideró responsable de homicidio preteritencional.

Los absueltos del homicidio y abuso de autoridad fueron Enrique Flores Almaguer, José Enrique Navarro Martínez y Josué Gil Valle Espiricueta.

A los tres exculpados del crimen, la juez le aplicó una sentencia de 7 años y 6 meses por el delito de torturas y 6 meses más por violación a las leyes de inhumaciones.

El 17 de febrero de 1998, el supuesto sospechoso de haber asaltado una casa de cambio, Villarreal Rodríguez, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR