Quitan a Elba trono del SNTE

GUADALAJARA.- El Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, con ese amago obligaron a negociar a Juan Díaz de la Torre el cambio de la dirigencia sindical que ahora él encabeza, según reveló el propio líder en una reunión privada con la cúpula del SNTE.

Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.

De acuerdo con diversas fuentes del SNTE, integrantes del Consejo Nacional, Díaz de la Torre en la madrugada de ayer para la reanudar la sesión del 36 Consejo Nacional Extraordinario, y contó la disyuntiva planteada por el Gobierno federal.

"O el enfrentamiento con el Gobierno o una nueva dirigencia", les advirtió en un encuentro a puerta cerrada.

Díaz les explicó que el enfrentamiento con el Gobierno federal significaba seguir con las investigaciones de los secretarios estatales de las secciones del SNTE actuales y los últimos dos; así como, así como con los últimos secretarios generales del gremio, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.

El planteamiento del Gobierno federal, informó Díaz de la Torre a los líderes, no era sólo para que el SNTE no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR