Quitan a colonias recursos del presupuesto participativo

AutorRégulo Cantú

Tras la conclusión del programa Decide San Pedro que reparte 100 millones del presupuesto participativo hubo algunas colonias que no alcanzaron este recurso por una razón: los proyectos que propusieron fueron calificados como 'no viables' por la Administración.

Así colonias como Santa Engracia se quedaron sin poder obtener 886 mil, 286 pesos que les correspondían porque el proyecto que se presentó ni siquiera pudo ser votado al ser considerado 'no viable'.

Otro caso es el de la Colonia Lomas del Valle Poniente, que tampoco pudo hacer uso de 548 mil 918 pesos al no contar con el visto bueno de la Administración.

Ahora, ese recurso regresará al presupuesto municipal.

Según vecinos, la cantidad que regresó a San Pedro en total supera los 5 millones de pesos y más de 20 colonias se quedaron sin poder usar el dinero del presupuesto participativo.

Este se obtiene a partir de lo recaudado del impuesto predial. Una proporción de este va para la colonia, así que si hubo buena recaudación en un sector habrá más recursos para que los mismos habitantes elijan la obra por hacer.

Pero ahora, se debe de contar con el visto bueno técnico del Municipio y éste, como ocurrió en este 2022, no se dio, pese a que el presupuesto es un derecho de la ciudadanía, según consta en el artículo 281 del Reglamento de Participación Ciudadana de San Pedro.

En el caso de Santa Engracia, se presentaron dos proyectos, ambos de luminarias, unas a baja altura y otras que funcionaran con energía solar.

"Eso que de las diferentes Secretarías revisaron, yo tengo mis serias dudas. Las lecturas (a los proyectos de Santa Engracia) no son de expertos, ni de personas enteradas de la materia", afirmó Laura Campuzano, presidenta de la junta de vecinos de ese sector.

La explicación de la administración para no tomar en cuenta la primer idea, dijo Campuzano, fue que cortando las ramas del arbolado, se despejaría la luz y se arreglaría el problema de la seguridad.

La otra idea, la de la iluminación alimentada con paneles solares que trabajó un vecino, detallando costos y presentando un trabajo profesional a la autoridad tampoco fue validada.

"El dictamen dice que no se puede aceptar el proyecto porque el Municipio no ofrece paneles solares. Con eso tienes suficiente para entender que no leyeron el proyecto.

"Le escribí a Venecia (Guzmán, Secretaria de Innovación y Participación Ciudadana) y le dije, 'exijo una lectura seria, decente, profesional, por un profesionista de este proyecto. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR