Quitan a Cardenales TV e internet

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Los 115 Cardenales que participarán en el Cónclave para elegir al nuevo Papa de la Iglesia católica, el cual inicia el próximo martes, vivirán en un encierro monástico comparable al de la clausura.

A los purpurados se les retirará todo tipo de artilugio que les permita enviar o recibir información.

Es decir, no tendrán acceso a prensa, radio, televisión, tabletas electrónicas, ni teléfonos. Por tanto, no podrán enviar cartas, e-mails ni tuits.

"Es una medida necesaria para evitar injerencias", indicó en esta línea el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El vocero precisó que la única excepción que existe para que los Cardenales rompan la regla es que suceda algo grave, como la muerte de un familiar o un evento trágico en su país de origen.

"Y, también en estos casos, será el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Ángelo Becciu, quien tendrá que tomar la decisión (de informarlo o no)", agregó Lombardi.

Este reglamento, que se aplica desde 1996 y fue ratificado por Benedicto XVI en dos ocasiones, estará en vigor en todo el territorio del Vaticano, lo que incluye lógicamente la Capilla Sixtina y la Casa de Santa Marta, donde los Cardenales dormirán durante su encierro.

Este albergue, de cinco plantas y que antaño sirvió para esconder a prófugos del régimen nazi, será por tanto despojado de los teléfonos fijos que tiene para los huéspedes que llegan a residir ahí.

De hecho, ellos también saldrán de la residencia, pues ésta debe quedar "cum clave" (bajo llave), como todos los demás escenarios de la elección, así como dictamina la Constitución Universi Domini Gregis.

De lo que sí seguirán gozando los Cardenales en el alojamiento es del resto de las comodidades que fueron introducidas con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR