Quitan al campo gasto productivo

AutorREFORMA / Staff

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020 se mantiene la tendencia a reducir los recursos destinados al desarrollo del campo, iniciada en 2015, y se privilegia el gasto social por sobre el productivo, indica un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

"Desaparecerían en 2020 recursos productivos para pequeños productores, se reducirían, de manera importante, las previsiones de gasto para la competitividad y desarrollo de mercados, así como los apoyos para el financiamiento y aseguramiento del campo", detalla.

"En contraste, se incrementarían los recursos para programas de abasto social y rural, así como los programas enfocados a la producción de autoconsumo, en detrimento de los apoyos para el desarrollo de mercados agroindustriales, y para el desarrollo de la ganadería y la pesca".

Señala que, a pesar de que el sector agropecuario ampliado -que incluye las actividades primarias, de transformación (agroindustria), insumos y servicios- aporta alrededor del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, los recursos federales que se destinaron este año al campo representaron apenas 1.4 por ciento del PIB.

Al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), indica, se le asignaron 352 mil 91 millones de pesos.

Y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, advierte, el monto se reduce a 331 mil 455 millones de pesos.

El CEFP detalla que en el proyecto se elimina la vertiente laboral del PEC y se reduce en 18 mil 286 millones de pesos el gasto para la de competitividad.

En de la vertiente financiera, agrega, desaparecerían los recursos para Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); Fideicomisos Instituidos en Relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR