Quitan a Cabeza de Vaca seguridad en Matamoros

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación quitó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el control sobre la seguridad pública del municipio de Matamoros, que asumió desde 2020.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte declaró fundada una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento, que impugnó la extensión del control estatal sobre su Policía local, decretada en septiembre de 2020 y prolongada en septiembre de 2021.

"Cuando un Gobernador asume el mando de la Policía de alguno de sus municipios y, posteriormente, decide ampliar la temporalidad de esa intervención, tiene la obligación de señalar si la extensión obedece a que los acontecimientos que originalmente dieron lugar a la medida no han quedado superados dentro del plazo establecido inicialmente o a la presencia de nuevos hechos", explicó la Corte.

"En el decreto impugnado, el Gobernador expresó razones que resultan insuficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR