Quitan barreras

AutorTania Romero

Sergio Macario dejó a los 16 años su pueblo natal, Tuxtepec, Oaxaca, con el fin de hallar un trabajo en la Ciudad de México que le permitiera ayudar a sus papás.

Había estudiado hasta la primaria y empezó como lavalozas en restaurantes de Polanco.

Hoy trabaja como ayudante de cocinero en el restaurante Quintonil. Él recibió capacitación profesional en Gastromotiva, asociación brasileña que forma gratuitamente a jóvenes en situación vulnerable para que, a través de la gastronomía, puedan tener más posibilidades de desarrollo.

"La misión de Gastromotiva es democratizar la enseñanza de gastronomía para que llegue a todas las personas y no esté restringida a un grupo, porque son cursos muy caros, y traer oportunidades para los que no pueden pagar", platica Ernani Gouvêa, director educacional y cofundador de esta asociación.

Gastromotiva inició operaciones hace una década en Brasil y ha capacitado a más de 2 mil jóvenes. Este año lanzó el programa en México y busca expandirse a otros países de Latinoamérica.

"Aquí hay un potencial enorme de cosas por hacer, la comida es tan fuerte en la cultura mexicana, la variedad y riqueza de ingredientes; además, los problemas sociales de Brasil y México son muy parecidos porque hay mucha gente con poco dinero y muy poca gente con mucho, mucho dinero", apunta Gouvêa.

El programa funciona a través de alianzas con restauranteros, a los que piden que sus chefs den algunas clases, así como con universidades y centros educativos para facilitar los espacios para el curso.

En el País, las clases se imparten en Coacalco, Estado de México, en el Instituto Gastronómico Corbuse. El primer grupo fue de 27 estudiantes, todos de entre 18 y 35 años y con ingreso mensual familiar inferior a 10 mil pesos.

Lo ideal es que al concluir el curso de tres meses, los restaurantes aliados empleen a los egresados.

Así ya ha pasado en Brasil, asegura Gouvêa.

"La gastronomía es una herramienta de educación, pero también de cambio social", señala.

"Tenemos chicos que empezaron con nosotros y hoy son chefs o jefes de cocina. Algunos están en Italia, España y Francia".

En lo que resta del año, Gastromotiva espera capacitar a otros 100 jóvenes en el Estado de México.

Asimismo, Gouvêa precisa que la meta para el cierre de 2016 es que la organización alcance los 3 mil graduados, entre Brasil y México.

En qué consiste

Las clases se imparten de lunes a viernes, durante tres horas, y se les enseñan técnicas como hacer cortes, fondos, algo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR