Quitan Autotraffic; siguen fotomultas

AutorCésar Rubio y Guadalupe Martínez

El esquema de fotoinfracción por exceso de velocidad se queda en la Metrópoli, la operadora Autotraffic se va.

Luego de que el Ejecutivo sometió al escrutinio público el programa de sanciones automatizadas, el Gobernador Aristóteles Sandoval determinó rescindir el contrato.

El Mandatario argumentó que la percepción de la ciudadanía es que el programa sólo es un mecanismo recaudatorio y por ello optó por cambiar el sistema implementado desde el sexenio pasado, a través de cinco medidas.

Destacó que será la Secretaría de Movilidad (Semov) en conjunto con el Instituto de Movilidad y Transporte, quienes tomarán las riendas de la operación de las fotomultas en un plazo no mayor a cuatro meses -periodo en el que el esquema funcionará igual-, es decir, lo operará Autotraffic hasta mediados de noviembre.

Además, las autoridades tendrán que garantizar que los 50 puntos con radares estén señalizados y balizados, y establecerán un calendario para calibrar los dispositivos.

Por su parte, la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) creará un fideicomiso para que el 100 por ciento de lo que se recaude sea para obras de infraestructura vial, remozamiento de banquetas y mejoramiento del transporte público.

En tanto, el equipo jurídico de la Semov adecuará las normativas para que las multas puedan ser permutadas por trabajo comunitario y el costo de éstas sea escalonado, según sea el exceso de velocidad. Incluso, a los reincidentes se le retiraría la licencia de conducir.

Ante esto, Jaime Ferrer, representante legal de la compañía poblana, estimó que el Estado estaría obligado a pagar más de 70 millones de pesos por elementos como infraestructura -actualmente arrendada-, personal, indemnizaciones, licencias, procesamiento de infracciones, mantenimiento preventivo y correctivo, entre otras. Adicionalmente, tendrían...

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