Quitan los aranceles a limón, tomate y pollo

AutorSergio Meana y Monserrat Bosque

De manera temporal, la Secretaría de Economía eliminará los aranceles de 20 por ciento al limón, de 10 por ciento al tomate verde, y abrirá un cupo libre de arancel de 300 mil toneladas de pollo, para completar el abasto y quitar presión en sus precios.

La estrategia es mantener la importación de estos productos para regularizar su producción, porque son los que han registrado las alzas de precio más importantes, y en el caso del pollo la autosuficiencia de carne y su precio amenazaba con agravarse en los próximos días, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

"Las importaciones esperadas provendrán de países como Chile, Brasil y Argentina. En el caso del pollo (será) en particular del mercado brasileño, a fin de abastecer la demanda de ciertas piezas como la pechuga", señalo Guajardo Villarreal, en conferencia conjunta con subsecretarios de Agricultura y Hacienda.

Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, explicó que la producción de limón se vio afectada por la plaga del Dragón Amarillo que afectó severamente los campos de Colima, que produce cerca de la mitad de todo el limón que consume el País.

En el caso del tomate, agregó, la situación se prevé más complicada que los demás productos, por los efectos climatológicos en su producción.

"Para el pollo, la decisión (del cupo libre de arancel) se tomó en conjunto con la Asociación Nacional de Avicultores, en respuesta al aumento de entre 10 y 15 por ciento de las últimas semanas", agregó Aguilar Padilla.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, señaló que el incremento de precios y las medidas tomadas no modifican hasta hoy las estimaciones de inflación esperadas para este año.

En el último año, el limón con semilla se encareció 269.3 por ciento, de 3.75 a 13.85 pesos por kilo al mayoreo en el Mercado de Abastos de Guadalajara; el tomate verde acumula un alza del 141.6 por ciento, de 6 a 14.50 pesos por kilo al mayoreo.

El pollo entero al menudeo pasó de 30.78 a 37.28 pesos por kilo, un alza del 21.1 por ciento.

Sin embargo, Guajardo Villarreal fue enfático al señalar que no se espera que regresen a sus precios mínimos anteriores.

CRITICAN MEDIDA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR