Quitan apoyo a Estados a cambio del 3% de IVA

AutorSonia del Valle

La propuesta de eliminar el PAFEF deriva del acuerdo que se tomó en la Convención Nacional Hacendaria de reconvertir el IVA para que el Gobierno Federal se quede con el 12 por ciento y los Estados y Municipios con el 3 por ciento, expresó el director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Felipe Cantú Rodríguez.

"En realidad no se trata de una reducción per se, sino que con esta propuesta los Estados y los Municipios podrán recibir una cantidad de recursos muy superior, entre 45 mil millones y 55 mil millones de pesos, muchísimo más que la presunta reducción.

"En ese fondo (PAFEF) efectivamente hay reducción, pero en conjunto la reconversión del IVA representa una derrama económica muy superior para los Estados y Municipios", argumentó el funcionario.

"Podría tratarse de una falacia, pero sobre todo se trata del cumplimiento de un acuerdo que se tuvo por consenso en la CNH en donde participaron todos los partidos políticos, los gobiernos de los Estados y Municipios, y legisladores", dijo.

Entrevistado sobre la eliminación del PAFEF en el proyecto de presupuesto para el 2005 que envío el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Cantú Rodríguez señaló que de no aprobarse en ambas Cámaras la reconversión del IVA, los Estados perderían más recursos porque habría que volver al esquema del PAFEF.

"Al ceder esos 3 puntos del IVA estamos hablando de una transferencia directa para los Estados y si se hace, no se pueden repartir recursos adicionales por eso no se plantea (el PAFEF) en el proyecto de Presupuesto", dijo.

El titular del Instituto para el Federalismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, señaló que los recursos del PAFEF han servido sobre todo para obras de infraestructura y no son los únicos recursos que le llegan a los Estados.

"El 90 por ciento de los recursos, en promedio, que gastan los Gobiernos de los Estados son federales y hay entidades como Oaxaca que llegan al extremo de tener el 99 por ciento de sus recursos provenientes del Gobierno Federal, de ahí que a veces no se entiende la queja que presentan algunos Gobernadores, cuando sus recursos han sido gracias a la generosidad que tiene la Federación".

El funcionario señaló que el tema de dividir el IVA tiene que se aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, al mismo tiempo ello representa una federalización de los recursos porque los Estados van a tener capacidad de recaudación propia.

"¿Por qué hablamos de 45 mil a 55 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR