Quitan antenas ilegales

AutorLiliana Navarro

Las empresas de telefonía celular violan el Reglamento de Zonificación del Estado de Jalisco al instalar antenas de telecomunicación en zonas prohibidas del Municipio de Zapopan, que además no cuentan con la autorización del Ayuntamiento.

El titular de Inspección a Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, informó que en lo que va de la actual Administración, se han clausurado 25 antenas, se han aplicado más de 100 multas y hay 21 procedimientos en curso para la demolición de las estructuras.

"Las instalan en la noche en pocas horas, no es nada agradable para los ciudadanos que coloquen una antena a un lado de sus casas, además no sabemos si tengan emisiones dañinas para la salud, pero finalmente es un tema reglamentado y quienes las instalan están siendo multados", dijo.

De acuerdo al Reglamento de Zonificación, se requiere un dictamen de uso de suelo, considerando que se trate de zonas de usos mixtos industrial, central o regional, de servicio a la industria y el comercio.

Las zonas habitacionales, de protección histórico-patrimonial, cultural, espacios verdes, componentes de la vía pública y áreas de conservación ecológica, quedan excluidas para este propósito.

Además deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan el presentar un proyecto de impacto urbano con análisis y propuestas de tratamiento arquitectónico, solución vial de acceso y maniobra, y propuesta para mitigar el impacto visual.

Así como tramitar una licencia de construcción, un cálculo estructural avalado por un perito y garantizar medidas de seguridad para las personas, sobre todo si se instala en una azotea.

"No cualquier lugar es apto para instalar una antena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR