'Quitan' aguinaldo a empleados

AutorGustavo de la Rosa

En México, hay 11.2 millones de personas que no recibirán aguinaldo pese a ser asalariados y estar contratados, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre del presente año.

Se trata del personal subordinado que es remunerado, y que a pesar de tener contrato no cuenta con ciertas prestaciones, como el aguinaldo.

Este año, hay 128 mil 700 personas más que laboran bajo este rubro, respecto al mismo periodo del año anterior.

De toda la población subordinada, la encuesta establece que quienes no recibirán aguinaldo representan el 40.2 por ciento, proporción que se encuentra en su nivel más alto en lo que va del año.

Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, destacó que parte importante de la población asalariada no se encuentra afiliada a los organismos institucionales, por eso los patrones no están obligados a otorgar la gratificación de diciembre.

"A pesar de ser un año excepcional en materia de empleo, hay una parte importante que se desempeña en el sector informal, en empresas familiares, bajo honorarios o en condiciones de contrato verbal, población que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR