Quítale a los juguetes la etiqueta del género

Los juguetes que amanecen bajo el árbol de Navidad pueden ser una ventana para que las niñas se imaginen como astronautas o programadoras y los niños como cocineros o enfermeros.

Se ha estudiado y difundido más de una vez que los juguetes influyen en la socialización y el desarrollo de los menores.

Y es que los padres o las mismas marcas comerciales perpetúan los roles de género al imponer con qué debe o no jugar una niña o niño.

Esto lo demuestra el reciente estudio "Etiquetas de género en colores neutros en cuanto al género: ¿Afectan a las preferencias de color y el rendimiento de juego de los niños?", de las investigadoras Sui Ping Yeung y Wang Ivy Wong de la Universidad de Hong Kong.

Ellas concluyen que los menores desde edades preescolares son susceptibles a heredar ideas de qué es o no apropiado para su género.

Por el impacto que tienen los juegos en los menores, marcas como Mattel han impulsado la campaña de Barbie "Brecha de Sueños", que tiene como objetivo lograr recursos para que las chicas logren sus metas.

Una de las propuestas es comercializar barbies inspiradas en grandes mujeres como la pintora Frida Kahlo, la boxeadora Nicola Adams OBE o la directora de cine Patty Jenkins.

Mattel no es la única marca que ha apostado a ofertar otro tipo de juegos a los menores, también están Leggo o Step 2. Sin embargo no todas están disponibles en México. En una búsqueda en los sitios web de las principales jugueterías locales fue difícil encontrar juguetes que rompan con los estereotipos de género.

Aún así, se puede acercar otro tipo de entretenimiento a los menores, asegura Norma Cerros, fundadora de Womerang...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR