Quita Silao a León liderazgo industrial

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

SILAO, Gto.- De ser un pueblo de paso, predominantemente agrícola todavía a principios de la década de los 90, Silao se convirtió en el Municipio guanajuatense más atractivo para los inversionistas y en pilar fundamental para el desarrollo industrial del Estado, incluso por encima de la ciudad de León.

Y es que en los últimos 15 años, mediante proyectos impulsados por los Gobiernos federal, estatal, municipal, y la iniciativa privada, Silao logró hacerse de un aeropuerto internacional, plantas de empresas trasnacionales como General Motors, y próximamente una Aduana Interior.

Cifras de la Dirección de Fomento Económico Municipal revelan que del año 2000 al 2004, en Silao se aterrizaron más de mil 300 millones de dólares en inversión, es decir, más del 60 por ciento de la inversión total en la entidad.

En cambio, en ese lapso, el Municipio de León, apenas logró llevar 372 millones de dólares, por lo que pasó del primer lugar en atracción de inversiones al tercero, por debajo también del Municipio de San Luis de la Paz, que logró atraer 555 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Jorge Acevedo, director de Fomento Económico Municipal de Silao, explicó que las autoridades también han contribuido con voluntad para reducir la tramitología y permitir el asentamiento de empresas en un tiempo récord de 48 horas.

"Nuestro éxito para desplazar a León en la atracción de inversiones es que hemos diversificado nuestra actividad, además de crear las zonas propicias para la atracción de inversiones, sin dejar pasar las facilidades para que las empresas se asienten en el menor tiempo posible, hasta en 48 horas", señaló Acevedo.

"Tenemos tres parques industriales, más de 40 empresas y una visión para ser el mejor Municipio del Estado en los próximos 20 años. Ya no dependemos, como hasta hace 15 años, solamente de la agricultura, donde si no llovía no había producción y el Municipio vivía siempre estancado".

El funcionario municipal afirmó que en Silao se han asentado lo mismo empresas del ramo de autopartes, por la operación de la planta automotriz General Motors, que de servicio, alimentos, confitería, calzado, agroindustria y textil.

"No le hemos apostado a un solo ramo como ocurre en León, donde más del 60 por ciento de su Producto Interno Bruto proviene de la cadena productiva cuero-calzado.

"Aquí aunque dependemos del 50 por ciento del sector automotriz, hemos empezado a diversificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR