Quita SIAPA rebajas a grupos vulnerables

AutorSergio Hernández

Los recientes cambios anunciados en los cobros que realizará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, contemplan eliminar para el 2004 los descuentos a pensionados, jubilados, discapacitados o mayores de 60 años.

A estas personas, siempre y cuando sean propietarios de la vivienda, se les otorga, todavía en el 2003, un descuento de 50 por ciento en el costo del servicio, si su consumo no es mayor a 20 metros cúbicos de agua al mes.

Algunos de los requisitos para el descuento, actualmente vigentes, es que los mayores de 60 años tengan credencial del DIF, identificación con fotografía o acta de nacimiento que acredite la edad del contribuyente.

A los usuarios con capacidades diferentes se les otorga el beneficio del descuento siempre y cuando sufran una discapacidad del 50 por ciento o más de acuerdo al artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero a partir del 2004 los pensionados, jubilados y discapacitados sólo gozarán del descuento si están contemplados dentro de la población más pobre de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que su situación especial no se toma en cuenta en la nueva propuesta tarifaria del SIAPA, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara, en su capítulo denominado Agua Potable y Alcantarillado.

Los descuentos del próximo año, que serán de hasta el 70 por ciento, se basarán en el censo 2000 del INEGI, y serán aplicables en las zonas de la ciudad donde se ha identificado que vive la gente con ingresos per cápita menores a 28 pesos con 45 centavos.

Además la vivienda a la que se le aplicará, el descuento o cobro preferencial no debe tener alberca o chapoteadero, el inmueble usarse sólo para vivienda y que tenga medidor.

"La tarifa que se aplicará a los usuarios que califican según lo señalado en el inciso anterior, pagará un cargo fijo de 2.26 pesos por mes, más 1.86 por cada metro cúbico consumido, hasta un máximo de 17 metros cúbicos", dice el documento aprobado en el Cabildo de Guadalajara, basado en la propuesta del SIAPA que se mandó al Congreso del Estado.

Cuando estos usuarios pobres a los que se les dará una tarifa preferencial rebasen un consumo de 17 metros cúbicos al mes, o sea 17 mil litros, el consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR