Quita al prócer su levita

AutorJulieta Riveroll

Benito Juárez (1806-1872) es un conocido vecino del artista plástico Gilberto Aceves Navarro (1931); lo saluda a diario cada mañana y por eso decidió retratarse al lado del héroe nacional, a quien imagina con su clásica pajarita y un calzado muy cómodo: zapatos tenis.

"No es una burla, es una respetuosísima y amorosísima tarea en la que me he empeñado", dijo el pintor distinguido en el 2003 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

La Patria Niña, desnuda y cándida, está en medio de los dos personajes (el creador y el prócer) que aparecen sentados como posando para una fotografía en el cuadro pintado sobre una alfombra que mide 4 x 3.70 metros y es el de mayor formato dentro de las tres salas de la exposición Mi Juárez de todos los días, que se inaugura el 21 de marzo en el Museo Nacional de Historia.

"Siempre me he tropezado con él, es una figura querida y luminosa. Soy iconoclasta a la hora de pintarlo, irreverente con la imagen oficial, fría, acartonada y sin vida. Es un juego de investigación plástica sobre el Juárez que tengo en la memoria desde niño, el que vive entre nosotros y nos comunica su sencillez, su alegría y sus momentos trágicos", relató el artista.

Unas 130 obras figurativas integrarán la muestra, incluyendo cuadros, todos acrílicos, y dibujos creados ex profeso para este proyecto, ideado hace un par de años, aunque fue a partir de la última semana de enero cuando Aceves Navarro comenzó a crear esta cantidad de piezas.

Con tenis y camisa a rayas

"No es un homenaje relacionado con el bicentenario de Juárez, es un homenaje que le debía desde hace muchos años. No tiene un perfil histórico ni biográfico, es más bien una experiencia de tipo estético y plástico", aclaró el escultor.

Las obras abordan cuatro aspecto: el nacimiento del oaxaqueño; el fusilamiento de Maximiliano, para lo cual Aceves se basó en el óleo que hizo el pintor impresionista Edouard Manet; Juárez y la Patria Niña y la serie de retratos sobre el promotor de las Leyes de Reforma, donde la pajarita es el único elemento constante en su vestimenta.

"Es un Juárez ahistórico, se le puede ver con tenis y camisa de rayas, con su corbatita de siempre, pero no usa levita ni firma decretos como desesperado, que es la única imagen que nos dan de él. Claro, nos dio leyes y un país maravilloso pero yo prefiero al otro Juárez, uno más cotidiano, el padre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR