Quita GM a jubilados prestaciones médicas

AutorSara Cantera

MÉXICO.- A partir de hoy, General Motors (GM) dejará de pagarle el seguro médico a sus trabajadores jubilados mayores de 65 años y a sus esposas en Estados Unidos.

Esto forma parte de las nuevas medidas acordadas con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz a mediados del 2008 para reducir los costos de salud de la armadora.

El número de personas afectadas por esta nueva medida es de alrededor de 100 mil jubilados.

Anteriormente, GM asumía todos los gastos médicos y dentales de sus trabajadores jubilados mayores de 65 años y los de sus esposas sobrevivientes, pero a partir del 2009 los jubilados únicamente recibirán 300 dólares mensuales más en su pensión como ayuda para sus gastos médicos.

Según Kaiser, la administradora de servicios de salud en Estados Unidos, GM gastó 4 mil 750 millones de dólares en el 2007 en diversos servicios de salud para sus trabajadores jubilados incluyendo aquellos menores de 65 años.

El paquete de jubilación de los empleados de GM incluye los servicios de salud que provee Medicare, gastos en medicinas y coberturas adicionales por problemas dentales o de visión.

Además de la eliminación de los servicios de salud para personas mayores de 65 años, la armadora aplicará otras medidas para reducir 20 por ciento sus costos salariales en el 2009.

Para lograrlo, GM eliminó los bonos discrecionales para sus altos ejecutivos, no aplicará ningún aumento salarial para los trabajadores de base en Estados Unidos y Canadá durante todo el 2009, recortó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR