Quita Eva Zöllner cliché al acordeón

AutorErika P. Bucio

La maniobra dura apenas 15 segundos, el tiempo que toma a Eva Zöllner sacar del estuche su acordeón italiano Pigini, colgárselo sobre el pecho y empezar a tocar. Juntos han barrido miles de kilómetros intentando ampliar el repertorio para un instrumento poco utilizado en la música de concierto.

Apenas inventado en la década de 1820, el acordeón goza de una larga tradición en la música popular, reflejada en un vasto repertorio. Pero no fue sino hace 50 años cuando importantes compositores empezaron a escribir piezas para el instrumento.

"Lo que trato de hacer es alentar a los compositores, en particular a los jóvenes, a escribir piezas para el acordeón, dice Zöllner esta mañana en Coyoacán. Su argumento es que es un instrumento aún con mucho por hacer y descubrir.

Vino por primera vez a México en 2006, invitada por Georgina Derbez, a quien conoció en Europa. Zöllner se encontró en El Colegio Nacional con una sala con 400 personas ansiosas por escucharla.

"Pienso que fue porque la gente estaba familiarizada con el sonido del acordeón, de (escucharlo en) las calles, pero aún tenían curiosidad por escuchar qué más se podía hacer con el instrumento. Era algo muy nuevo en el contexto de la música de concierto.

Ha venido cada año desde entonces. Algo está pasando aquí y es interesante verlo, dice. Hace apenas una década, empezó a tenérsele en cuenta en el contexto de la música de concierto.

Durante dos meses ha estado trabajando con estudiantes de composición en un taller que dirige con Georgina Derbez. Por Skype han estado trabajando en las piezas. Mañana a las 18:00 horas estrenarán las seis piezas en el Núcleo Integral de Composición (Nico), en una iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR