GM quita 36% de desechos

(15 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)HERMOSILLO, Son., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Grupo México informó que hasta el momento han retirado cerca de 36% de residuos tóxicos del río Sonora, como parte de los trabajos de limpieza en las que participan mil 200 personas, divididas en seis frentes.

La empresa minera organizó un recorrido por la zona afectada desde el 6 de agosto, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado, que contaminó los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, que pasan por al menos siete municipios con más de 20 mil habitantes.

El director de Seguridad y Salud de Grupo México, Enrique Valverde Durán, afirmó que la empresa ha acatado las disposiciones de las autoridades federales para garantizar la limpieza de los ríos.

En los trabajos, agregó, participan empresas como Construplan, Tierra Caliente, Coesin Trax, Gluyas, MCC, TCC.

Los residuos tóxicos están siendo depositados en la presa de jales, en el interior de la mina, aseguró.

Los trabajos incluyen impermeabilización y robustecimiento, limpieza de cauce desde bordo de contingencia hasta tinajas, así como del cauce desde Bacanuchi hasta la presa El Molinito, que abastece de agua a una parte de Hermosillo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR