Quita cannabis agua a jitomate

AutorInder Bugarin

Enviado

LOS ÁNGELES.- El incremento en el precio de los comestibles, sobre todo frutas y verduras, por la sequía que vive el campo de California se está viendo reflejado en la mesa de la familia Morales.

"Ya de por sí está bien caro, si le siguen subiendo a las verduras vamos a terminar comiendo puro (alimento) instantáneo", cuenta a REFORMA la ecuatoriana Juana Morales en un supermercado de Los Ángeles, mientras cuenta los jitomates para no pasarse del medio kilo.

La sequía, que afecta al 82 por ciento del territorio de California, ha evaporado 17 mil 100 trabajos de temporada y ha dejado fuera de producción unas 428 mil hectáreas de tierras de cultivo de regadío, según la organización Farm Water Coalition.

Estos cultivos incluyen los de Salinas, comunidad conocida como la ensalada del mundo debido a que el 80 por ciento de la lechuga que consumen los estadounidenses sale de ahí.

"Está golpeando todos los sectores claves de California: el melón, la sandía, la uva, la naranja, la lechuga y el jitomate", sostiene Antonio Cortés, director para la región de San Joaquín de la Unión de Trabajadores de Granjas, el sindicato de campesinos de Estados Unidos.

Pero la presión ejercida en las hortalizas por falta del líquido contrasta con la situación de la mariguana, un sector que no está resintiendo la emergencia por agua declarada en enero pasado por el Gobernador Jerry Brown.

Green Doctor, un centro que emite prescripciones para el uso de la mariguana medicinal, legal en el estado para quienes tienen receta, no reporta cambios ni en los precios, ni en la clientela.

"El problema del agua no nos ha afectado, el precio se mantiene entre 35 y 40 dólares (por 3.5 gramos) dependiendo de la calidad.

"Y la demanda es la misma, la gente sigue viniendo con prescripción médica", dice Helene al repartir tarjetas publicitarias a las puertas de la clínica, ubicada en el corredor comercial de la popular playa Venice.

Para el sector campesino, la estabilidad del mercado del cannabis se debe a que están desviando el agua para cultivar clandestinamente mariguana en lugar de productos alimenticios.

"El campo vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR