'Quitábamos los fajillos y les poníamos ligas'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Los más de 939 millones de pesos presuntamente desviados en la Administración de Andrés Granier fueron enrollados en ligas, acomodados en cajas de cartón y guardados en una bóveda a cuya puerta no le ponían seguro. Después de un día, el dinero desaparecía.

Esperanza Mayo, ex responsable de la caja fuerte de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, declaró a la Procuraduría de Tabasco que la única persona que tenía llaves de la rejilla de la bóveda, aparte de ella, era el director de Tesorería, Alejandro Villegas.

La mujer dio por sentado que el responsable de llevarse el dinero de la bóveda era precisamente Villegas, un funcionario hasta ahora poco mencionado en el escándalo de los desvíos de recursos en Tabasco y contra quien la PGR no ha actuado penalmente.

En 2011 y 2012, por instrucciones de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Egresos estatal, se retiraron 5 mil 102 millones 196 mil 998 pesos en efectivo de las participaciones federales, dinero que se depositó en esa bóveda. La mayoría del efectivo fue devuelta, salvo 939 millones.

"Yo sólo me enteraba cuando llegaba el servicio de Cometra con dinero en efectivo y firmaba de recibido, posteriormente yo corroboraba que la cantidad indicada en la papeleta fuera la que me estaban entregando los de Cometra", relató a las autoridades el pasado 15 de mayo.

"Sólo verificaba la cantidad que mencionaba cada fajilla y que el total coincidiera con lo que decía la papeleta, porque nunca se contó el dinero, sólo le quitábamos los fajillos, se le ponían ligas y se quedaba en cartones".

Mayo, con más de dos décadas de servicio en la dependencia estatal, renunció el 15 de marzo a su cargo. Esta semana fue detenida y en las próximas horas un juzgado federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR