Tiempo de Negocios/ Carstens quiso vender el IMER, pero no encontró las concesiones; yerro político en el Gobierno salinista

AutorDarío Celis Estrada

La SHCP se acaba de llevar un chasco: sucedió que en su afán de conseguir más recursos por la vía de la venta de empresas estatales, quiso desincorporar las estaciones del IMER, pero no encontró por ningún lado las concesiones.

La sorpresa fue para el subsecretario Agustín Carstens, el mismo que nunca pensó que Metropolitan Life pudiera pagar el equivalente a 962 millones de dólares por Aseguradora Hidalgo, que aún dirige Fausto Alzati.

Resulta que entre los activos que aún quedan, el equipo económico de Francisco Gil Díaz detectó las seis estaciones del llamado Instituto Mexicano de la Radio, que dicho sea de paso, está por dejar Carlos Lara.

Nos referimos a La Candela en la 660, La B Grande de México en el 1220, la XEQK de la Hora Exacta en el 1350 y la 710, todas AM en la Ciudad de México, más un par en Cananea y Ciudad Acuña, esta última con canal libre internacional.

Estas radiodifusoras curiosamente pertenecieron a Rogerio Azcárraga, el de Radio Fórmula, pero se las quitó el Gobierno de Luis Echeverría por un adeudo fiscal. En marzo de 1983 el Presidente Miguel de la Madrid las incorporó al IMER.

Decimos que menudo chasco para Carstens, toda vez que su gente descubrió que no existe el objeto de la venta. Pero más aún: cayeron en cuentas que por negligencia, al Estado se le escabulló la oportunidad de acrecentar su patrimonio.

Lo que pasa es que durante el régimen de Carlos Salinas se le pidió al entonces titular del IMER, Arturo Montaño, que liquidara las sociedades anóminas operadoras de las estaciones, pero se terminó liquidando todo, hasta las concesiones.

Según esto, por un descuido Montaño no reparó en los títulos de concesión, que debieron cederse a un tercero antes de liquidar la sociedad. Digamos que el individuo murió intestado, para ponerlo más ilustrativamente.

El problema es que ahora no hay objeto de venta. El Gobierno de Vicente Fox sí tenía la intención de sacar dinero por esa vía. A valor presente, la operación hubiera significado ingresos hasta por 60 millones de dólares.

Una estación en el DF se cotiza actualmente en cerca de 10 millones de dólares. Ante la ausencia de concesiones, el IMER viene operándolas con permisos, igual que Opus y Orbita, en el 94.5 y 105.7 de la FM, respectivamente.

El asunto es que en el Gobierno foxista está que no lo calienta el sol y podría fincarle responsabilidad a Montaño, toda vez que el Estado sufrió un quebranto patrimonial por negligencia de un entonces funcionario.

No crea que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR