Nunca quise subirme al tren de Hollywood: Lumi Cavazos

(Embargada para sitios en internet hasta las 24 horas locales)Fernando FigueroaMÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Lumi Cavazos nació en el seno de una familia regiomontana que emigró a Guadalajara; ella era la más chica de nueve hermanos y parecía destinada a convertirse en la hija que cuidaría la vejez de sus padres.Sin embargo, terminó la preparatoria en la capital de Jalisco y después se fue sola a la ciudad de México para estudiar actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.En la máxima casa de estudios formó parte de una generación denominada Las mujeres sabias, pues bajo la dirección de José Luis Caballero montaron la obra de Moliére. Arcelia Ramírez, Luisa Owen y Érika de la Llave también pertenecieron a ese grupo.Otro de sus maestros, Luis de Tavira, preparaba un montaje para la graduación, pero en ese momento Lumi fue invitada por Claudia Becker a participar en el casting de la cinta Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992), y ganó el papel principal, Tita, la hija más chica de una familia conservadora y por eso destinada a cuidar de la temible Mamá Elena (Regina Torné).De Tavira consideró que Lumi había traicionado al teatro, mientras que Arau le ofreció un contrato porque Como agua para chocolate fue un exitazo. Ella puso tierra de por medio y se fue a Puerto Rico a trabajar en una telenovela; más tarde sí vivió una larga temporada en Los Ángeles, donde actuó en varias películas independientes.Actualmente, Cavazos participa en la obra Panorama desde el puente, de Arthur Miller, bajo la dirección de José Solé. Interpreta a Beatrice, mujer de origen italiano que vive en Nueva York, en los años cincuenta del siglo pasado, en cuya casa se da cobijo a inmigrantes ilegales.¿Haber vivido en Los Ángeles le sirve ahora para interpretar a Beatrice en la obra?Sí, por supuesto, aunque las circunstancias son muy distintas: Para empezar, yo no me fui indocumentada y no tuve ese tipo de problemas. Beatrice nació en EU, pero sus padres sí llegaron a la brava a EU. Beatrice vive en una especie de ghetto, y a su casa llegan a vivir dos primos sin papeles.Parece que el montaje no le gustó a doña Olga Harmony…No he leído esa crítica, pero algunos compañeros me la comentaron; parece que ella estaba enojada con todo, tacha este trabajo como teatro comercial y, además, habla de la familia Corleone; eso es El padrino, ja, ja (en la obra de Arthur Miller la familia se apellida Carbone). Me da tristeza que alguien con tanta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR