Quirófanos limitan trasplantes

AutorMariana Jaime

Si los quirófanos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde funcionaran en su totalidad, la posibilidad de realizar el doble de trasplantes renales que se efectúan actualmente sería una realidad.

Durante el 2015, en este nosocomio se llevaron a cabo 55 procedimientos, de los cuales 31 fueron de donante vivo y 24 de cadáver; mientras que este año se llevaban 33: 22 de donador vivo y 11 de paciente con muerte encefálica hasta el 10 de agosto, de acuerdo con Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la Unidad de Trasplantes.

Aunque el concretar los injertos depende de la solvencia económica de los pacientes por los gastos en medicamentos durante y después de la intervención, el haber 12 quirófanos del área antigua fuera de operación en espera de su rehabilitación hace más de un año, también es una limitante para la productividad.

"Una vez que se alinean todos los astros y termina de estudiarse un donador y su receptor y ver la cuestión de su cobertura de medicamentos para por lo menos los primeros meses después del trasplante, las cuotas de recuperación que en un momento dado tengan que cubrir de material y demás, se hace su programación", detalló el especialista.

Con la infraestructura actual -nueve quirófanos funcionando en la Torre de Especialidades- la Unidad de Trasplantes hace de uno a dos procedimientos programados a la semana, pero cuando llega un riñón de cadáver se da prioridad a esa intervención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR