Quintuplican la inversión para construir planteles

AutorAideé Molina

Ante la llegada del segundo grado de preescolar obligatorio en agosto de este año y con miras a reforzar la infraestructura de primarias y secundarias, la Secretaría de Educación estatal casi quintuplicará este 2005 la inversión de construcción de planteles.

En entrevista, Edmundo Guajardo, director de Planeación e Investigación Educativa del Estado, señaló que la entidad invertirá 450 millones para este fin, a los que se sumarían, una vez definido el presupuesto, otros 130 otorgados por el Gobierno federal.

En total se contaría con 580 millones de pesos, que representan una cifra cinco veces mayor de la que se invirtió el año pasado en este rubro, es decir, casi 120 millones.

"(La inversión responde) al crecimiento de la mancha urbana, que nos está haciendo llevar la oferta educativa a nuevas colonias que están creciendo aceleradamente", señaló.

Hasta ayer se estimaba que el 40 por ciento de la inversión se destinaría a planteles de educación preescolar, otro 40 por ciento a primarias y el 20, a secundaria.

Estos porcentajes podrían cambiar ante la demanda que se está registrando en el nivel de preescolar, pues todavía se están contabilizando los lugares solicitados en el pasado periodo de preinscripciones, realizado en noviembre.

"Durante esta semana (los porcentajes destinados a la construcción de planteles en cada nivel) están cambiado. Una idea más precisa la tengo para el lunes de la siguiente semana, cuando podamos definir cuántos jardines se construirán y cuántos jardines se van a ampliar", comentó.

Yolanda Blanco, titular de la Secretaría de Educación estatal, dijo ayer que una tarea importante del ejercicio de estos recursos destinados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR