Quintuplica NL en 2002 gasto en obra pública

AutorCésar Cepeda

Durante el primer semestre del 2002, que precede a las elecciones por la Gubernatura del año que viene, los gobiernos estatal y municipales de Nuevo León han quintuplicado el gasto en obras públicas, incrementándolo hasta en un 432 por ciento con respecto al 2001.

Con tal acción, las autoridades han designado a las constructoras de Nuevo León contratos que alcanzan los mil 876 millones de pesos, cifra que representa cinco veces más lo destinado el mismo periodo del 2001, que contabilizó sólo 352 millones de pesos.

Este monto parcial supera ya en creces la cifra de mil 200 millones de pesos, que se gastó durante todo el 2001 para realizar obra pública en el Estado.

Humberto Armenta González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en su rubro Nuevo León, dijo que este incremento se ha dado gracias a un manejo aceptable de las finanzas públicas, creando en estos momentos las condiciones para que exista una inversión permanente y constante.

"Lo que ha reactivado a la industria de la construcción en el Estado de Nuevo León ha sido la inversión pública. Sí, es un movimiento atípico, es un cliente, no es una cuestión de mercado", señaló el representante de los constructores en el Estado.

De estos mil 876 millones de pesos destinados a infraestructura, mil 645 millones representan contratos asignados por el Gobierno del Estado, es decir, un 88 por ciento del total.

A principios de este año, el entonces Tesorero del Estado, Fernando Elizondo Barragán, reveló la existencia de una reserva de 3 mil 700 millones de pesos en las arcas estatales.

Los partidos de Oposición criticaron "el guardadito", acusando al Gobierno de Fernando Canales de que lo utilizaría con fines proselitistas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR