Quintonil está de fiesta

AutorAlejandro Dungla

Alegre y motivado se encuentra el equipo de Quintonil. El sitio, comandado por Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, logró colocarse en el número 12 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, publicada cada año por la revista Restaurant.

Con esto, el establecimiento polanqueño se posiciona como el mexicano que ha llegado más lejos dentro del conteo mundial. La ceremonia de premiación se realizó la noche del lunes pasado en Nueva York.

"Este logro es gracias al esfuerzo de toda la gente joven que trabajamos todos los días en el restaurante para hacer las cosas de la mejor manera que las podemos hacer. Es una recompensa", declaró el chef Jorge Vallejo.

Con su propuesta de cocina mexicana que enaltece la sencillez de los productos locales y los cultivos de la chinampa, Quintonil ascendió 23 posiciones en su segundo año dentro de la aclamada lista mundial.

"Esto es un motivo para seguir exigiéndonos más e intentar que la cocina mexicana brille más por lo que es.

"Somos un equipo de jóvenes y esto refleja no solamente el potencial de la gastronomía mexicana, sino que todas las nuevas generaciones vienen más preparadas y con ganas de hacer las cosas bien", añadió el cocinero.

Jorge Vallejo salió de los fogones de Pujol, donde trabajó de 2007 al 2010, para emprender, al lado de su esposa Alejandra, un proyecto gastronómico personal. Él se encarga de la cocina, ella del servicio en sala.

Algunas de las preparaciones más aclamadas de Quintonil son el chilacayote con mole de la casa, las tostadas de quelites con jitomates al comal y los huauzontles con queso cuadro de Chiapas.

"Sólo nos toca seguir haciendo lo que nos gusta. No es una competencia, ni lo vemos desde ese punto de vista; simplemente hacemos lo que nos apasiona.

"Como dijo Alain Passard en la gala, amamos nuestro trabajo y nos sentimos más que agradecidos, más que una exigencia es un placer", concluyó el cocinero.

El top 50

Como cada año, la revista británica Restaurant ha dado a conocer a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. La ceremonia de premiación se realizó el lunes 13, en Nueva York.

1 Osteria Francescana, Italia · 2 El Celler de Can Roca, España · 3 Eleven Madison Park, EU · 4 Central, Perú · 5 Noma, Dinamarca · 6 Mirazur, Francia · 7 Mugaritz, España · 8 Narisawa, Japón · 9 Steirereck, Austria · 10 Asador Etxebarri, España · 11 D.O.M., Brasil · 12 Quintonil, México · 13 Maido, Perú · 14 The Ledbury, Reino Unido · 15 Alinea, EU · 16 Azurmendi, España · 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR