Quintilla de experimentación

AutorViridiana Muñoz

Jugar con los insumos que se tienen en la despensa y de paso aprender un poquito sobre fenómenos naturales como la refracción de luz o hasta la germinación de alimentos es la propuesta de estos cinco experimentos sencillos

LÁMPARA DE LAVA

Se necesita: 1 botella de plástico de 1 litro + Aceite para llenar la botella hasta 3/4 de su capacidad + Agua para casi completar la capacidad de la botella + 10 gotas de colorante para alimentos + 1 pastilla de sal de uvas.

El agua y el aceite no se pueden mezclar, debido al fenómeno conocido como polaridad intermolecular, y comprobarlo con esta dinámica podrá hasta dejar un artículo de decoración para posteridad.

Procedimiento: Es necesario verter el aceite en la botella, luego agua y las gotitas de colorante poco a poco que se irán hasta el fondo. Finalmente, la pastilla efervescente permitirá que las gotas de color vuelvan a ascender y crearán un bonito efecto visual.

AGUA FÉRTIL

Se necesita: Tallo de lechuga romana + 3 palillos + Agua + Frasco.

Este experimento requiere más paciencia pero desarrollará habilidades de observación y dejará la semillita por cultivar en casa, y con la novedad de que será en agua donde crezca la hortaliza.

Procedimiento: Un adulto debe cortar el extremo inferior del tallo para quedarse con la parte más próxima a donde estarían las hojas. Luego hay que insertar los palillos en la base del tallo, formando un tripie, y colocarlo en un frasco. Por último, hay que servir un poquito de agua, para cubrir la base. Ubicar el frasco cerca a una ventana o donde reciba luz solar, es necesario cambiar el agua todo los días para evitar que se pudra, y en un lapso de una semana se podrán ver los brotes.

¿QUÉ ONDA CON LA REFRACCIÓN DE LUZ?

Se necesita: Una flecha dibujada en papel + Un vaso lleno de agua.

Un acto de magia puede parecer el cambio de dirección de los objetos colocados detrás del agua, pero a continuación el secreto será revelado.

Procedimiento: Sin perder de vista el vaso con agua, colocar detrás la flecha y moverlo lentamente hacia atrás. Observar qué pasa cuando alcanza cierta distancia la flecha del vaso. Repetir la operación pero sin agua en vaso y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR