'Quino reflexionó sobre la condición humana'

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En 2009 comenzó el adiós de Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino, cuando tomó un descanso en el diario Clarín para, dijo entonces, "renovar el enfoque de sus ideas"; este miércoles, 11 años después, el humorista argentino se despidió para siempre, falleció a los 88 años por un problema cerebrovascular que le sobrevino hace una semana y que acabó con el padre de la entrañable Mafalda.

El mítico y querido cómplice editor de Quino, de Ediciones La Flor, Daniel Divinsky, dio la noticia en Twitter: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará". En entrevista telefónica desde Buenos Aires dijo a EL UNIVERSAL que Quino tenía enfermedades crónicas de su edad, "un glaucoma muy serio con el cual veía nada más que sombras, pero tuvo un problema cerebrovascular hace una semana y eso terminó con su fallecimiento".

Quino, el hijo de inmigrantes andaluces nacido en Mendoza, Argentina, el 17 de junio de 1932, se fue pero dejó un legado inmenso e insuperable, tan solo Mafalda, la tira cómica que público entre 1964 y 1973, se ha traducido a más de 27 lenguas, pero a la par dejó una vasta obra en "páginas sueltas de humor", como dice Divinsky, del legado de quien fue su fiel amigo por cinco décadas.

Del dibujante y humorista que todos describen como un hombre tímido, retraído y de pocas palabra, pero fiel y de trazo genial, Boligán, cartonista de EL UNIVERSAL, asegura: "Fue uno de los faros de la caricatura latinoamericana que iluminó el mundo entero".

"Habemos muchos dibujantes en el mundo y hay algunos como estos tres: Quino, Naranjo y Rius, que se convierten en faros, que abren muchos caminos y crean un mundo por el que muchos transitamos un rato y nos influenciamos porque crean un mundo de personajes y un mundo de estilo gráfico, pero quizás el más brillante y conocido en América Latina haya sido Quino".

Boligán asegura que Quino hacía no el tradicional humor político, combativo e ideológico del momento, "hacía una cosa más grande sobre la condición humana y los absurdos de los políticos en general, no lo limitaba a un hecho momentáneo ni hacía una caricatura con caducidad, su obra siempre ha trascendido porque era un observador de todo esto que se ha vivido en la humanidad, el absurdo en que estamos metidos desde siempre y lo reflejaba con un humor que trascendía las fronteras".

Esa es la misma actualidad de la que habla Helio Flores. Asegura que Quino, a quien...

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