Un quinceaños deslumbrante

AutorDaniel Santiago

Luego de 50 días de actividades que se intensificaron con conciertos en las últimas tres semanas, la edición 15 del Festival Internacional Santa Lucía cerró anoche con un espectáculo de altura que llevó, tal como dice su lema, las artes a la calle.

Miles de personas (40 mil, cifra oficial) disfrutaron de las acrobacias de "Sylpffes", de la compañía española Aerial Strada, un broche de oro para el desfile de artistas locales, mexicanos y de otros países que desde la inauguración con mariachis el 18 de septiembre estuvieron en las diferentes sedes del Santa Lucía.

El escenario central del Festival fue la Explanada de los Héroes, donde anoche Aerial Strada fue acompañada en vivo por la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey.

En "Sylpffes", ocho bailarinas españolas regalaron un cierre audaz y deslumbrante.

Colgadas de un arnés surcaron con coreografías aéreas el cielo frente al Palacio de Gobierno, elevadas con la ayuda de una imponente grúa y en sincronía con las "Cuatro Estaciones", de Vivaldi.

El mismo espectáculo se presentó un día antes, aunque anoche con algunas variantes, como el acompañamiento de la Orquesta del Tec, además de que la cantidad de público fue mayor, de acuerdo con los organizadores.

Durante siete semanas, un total de 40 municipios de Nuevo León tuvieron actividades que fueron desde conferencias y exposiciones hasta conciertos exitosos y variados, populares y clásicos.

Junto al espectáculo de anoche, el grupo Bronco, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UANL, y el Gran Silencio celebrando sus 30 años, fueron de los que gozaron de mayor asistencia, al rondar éstos las 30 mil personas en la Explanada en sus respectivas presentaciones.

También hubo, entre otros, espectáculos de música y danza clásica; jazz, rumba, danza contemporánea, y diferentes ritmos del mundo.

En entrevista, Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del Festival, destacó anoche esta edición 15 del Festival.

"Para mí es un balance perfecto y espectacular en todo lo que presentamos, desde exposiciones que nunca se habían hecho, además de temáticas que tampoco habíamos tenido, como el Encuentro de Teatro Universitario o como meter arquitectura y diseño como parte de la programación.

"Fue hacer una celebración con una edición en la que nadie nos dijera, 'híjole, faltó esto', 'me gustaba esto, pero no lo incluiste'. Realmente fue una edición pensando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR