Acta de La Sesión Pública Ordinaria Número Quince Celebrada por Los Ciudadanos Diputados Integrantes de La Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado con Fecha 17 de Julio del Año Dos Mil Doce

ACTADE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA NÚMERO QUINCE CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO CON FECHA 17 DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DOCE.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

En la ciudad de Colima, Capital del Estado del mismo nombre, siendo las diez horas con treinta y dos minutos del día 17 de julio del año dos mil doce, reunidos en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva Diputada Ma. Del Socorro Rivera Carrillo, dio inicio a la sesión ordinaria número quince, solicitando a la Secretaría por conducto de la Diputada Mónica Adalicia Anguiano López, diera lectura al orden del día, el que puesto a la consideración de la Asamblea no motivó intervenciones de los Legisladores y en votación económica fue declarado aprobado por mayoría y a continuación se transcribe:

I.-

Lista de presentes;

II.-

Declaración del quórum legal y en su caso, instalación formal de la sesión;

III.-

Lectura, discusión y aprobación en su caso, del acta de la sesión pública ordinaria número catorce, celebrada el día diez de julio del año 2012;

IV.-

Síntesis de comunicaciones;

V.-

Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa por la que se adiciona una fracción VII al artículo 233 del Código Penal para el Estado de Colima;

VI.-

Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa por la que se reforma la fracción IV, se adiciona la fracción V pasando a se la actual fracción V, a la fracción VI, del artículo 15 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de Colima, así como se reforman las fracciones XVIII y XIX y se adiciona la fracción XX al artículo 9 de la Ley de Educación para el Estado de Colima;

VII.-

Asuntos Generales;

VIII.-

Convocatoria a la próxima sesión ordinaria; y IX.-

Clausura.

En el siguiente punto del orden del día, el Diputado Leonel González Valencia, pasó lista de presentes, respondiendo 21 de la totalidad de los integrantes de la Asamblea Legislativa Estatal, faltando con justificación los CC. Diputados José Manuel Romero Coello, Salvador Fuentes Pedroza, Luis Alfredo Díaz Blake y Víctor Jacobo Vázquez Cerda; por lo que comprobado el quórum legal, se pasó al segundo punto del orden del día en el cual se solicitó a los Legisladores y público asistente ponerse de pié y siendo las diez horas con treinta y siete minutos se declaró formalmente instalada la sesión.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, el Diputado Leonel González Valencia, fundamentando la petición, solicito obviar la lectura del acta de la sesión pasada, así como de la síntesis de comunicaciones de la presente sesión, propuesta que a la consideración de la Asamblea no motivó intervenciones, por lo que en votación económica fue declarada aprobada por mayoría. Posteriormente, fue puesta a la consideración de la Asamblea el Acta de referencia y no habiendo intervenciones, se recabó la votación económica de la misma, declarándose aprobada por mayoría. No dándose observaciones dentro de la síntesis de comunicaciones de la presente sesión.

En el siguiente punto del orden del día el Diputado Juan Maldonado Mendieta fundamentando la petición solicitó obviar la lectura de los considerandos del dictamen relativo a la iniciativa por la que se adiciona una fracción VII al artículo 233 del Código Penal para el Estado de Colima, para leer únicamente los artículos resolutivos y transitorios del mismo, propuesta que en votación económica fue declarada aprobada por mayoría, iniciando dicho Legislador con la lectura de lo antes aprobado del dictamen en cuestión. Al finalizar la lectura, fundamentándose la petición, se propuso su discusión y votación, lo que en forma en económica fue declarado aprobado unanimidad. Posteriormente, fue puesto a la consideración de la Asamblea y no habiendo intervenciones, se recabó la votación nominal del documento, declarándose aprobado por 20 votos a favor y una abstención, Instruyéndose a la Secretaría le diera el trámite correspondiente.

En el siguiente punto del orden del día, la Diputada Armida Núñez García, fundamentando la petición solicitó obviar la lectura de los considerandos del dictamen relativo a la iniciativa por la que se reforma la fracción IV, se adiciona la fracción V pasando a ser la actual fracción V, a la fracción VI, del artículo 15 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de Colima, así como se reforman las fracciones XVIII y XIX y se adiciona la fracción XX al artículo 9 de la Ley de Educación para el Estado de Colima, para leer únicamente los artículos resolutivos y transitorios del mismo, propuesta que en votación económica fue declarada aprobada por mayoría, iniciando dicho Legislador con la lectura de lo antes aprobado del dictamen en cuestión. Al finalizar la lectura, fundamentándose la petición, se propuso su discusión y votación, lo que en forma económica fue declarado aprobado unanimidad.

Posteriormente, fue puesto a la consideración de la Asamblea interviniendo el Diputado Nicolás Contreras Cortés quien expuso lo siguiente:..." El voto o el sentido del voto de un servidor del dictamen que esta en comento, será a favor, no sin antes preguntarle Presidenta, preguntarle también al Presidente, al Diputado Rigoberto Salazar lo siguiente: ¿Cuál es el criterio que ustedes utilizan para poder subir a esta tribuna los dictámenes, después de haberse presentado una iniciativa de reforma o una iniciativa de ley, o un ordenamiento nuevo?, la pregunta es por lo siguiente, si ustedes se dan cuenta en los dos dictámenes que hoy estamos analizando, y que ya votamos uno a favor, tienen fecha, uno de ellos, del 27 de junio y este que está en comento y que va a ser discutido y que va a ser aprobado tiene fecha del 4 de julio de este año, hace 13 días se turnó a las comisiones, que bueno, estamos dando la imagen de que somos un Congreso eficiente, que somos un Congreso que de manera ágil, rápida y expedita, trabaja, dictamina y sube a esta tribuna ya el decreto o en formato o en oficio o en documento las iniciativas o las reformas que se presentan. La pregunta es ¿Cuál es el criterio?, porque hay otras iniciativas presentadas por muchos de nosotros, y entre ellas las de un servidor, que están durmiendo el sueño de los justos, tienen años, años guardadas, sin ser dictaminadas, será el criterio quien la presenta, y en virtud de ello poder subirla a la tribuna, será que la persona que la presente es gente incondicional, será que el tema que se esta tratando es un tema adoc, un tema light, un tema que no cause escozor. Pregunta ¿Por qué?, un ejemplo, un servidor presentó hace meses, casi ya un año, una iniciativa que tiene que ver con darle la facultad constitucional a la Universidad de Colima para que presente reformas o iniciativas de ley, ante esta Soberanía, iniciativa que esta durmiendo el sueño de los justos. Hace unos días yo leía en la prensa...

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