'El Quinazo', historia contada por De la Madrid

MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- En México, "La Quina" se volvió parte del idioma de la política: "quinazo".

Y así se le llama a un golpe político contra un líder sindical o contra un correligionario.

Joaquín Hernández Galicia era el líder del sindicato petrolero en los años ochenta, con gran poder, tanto como para oponerse a la candidatura del elegido por el PRI en esos años: Carlos Salinas.

Pero en cuanto Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, el 10 de enero de 1989 dio el famoso "quinazo": la detención y encarcelación del líder sindical.

A Hernández Galicia se le acusó de acopio de armas y fue recluido al fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero quedó en libertad en 1997.

En mayo de 2009, el ex presidente Miguel de la Madrid aceptó que en su gobierno toleró abusos y corrupción, entre ellos, de Joaquín Hernández Galicia, pues temía que de enfrentar al entonces poderoso líder del sindicato petrolero provocaría algún conflicto laboral y hasta social, que lo obligara a echar mano del Ejército.

"Yo sabía que 'La Quina' importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno", reveló el ex presidente Miguel de la Madrid, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

Incluso, aseguró que "La Quina" lo amenazó en diversas ocasiones, cuando pretendió coptar sus pretensiones.

Dijo que sacó provecho de los contratos en Pemex de la venta de plazas en la paraestatal.

"Cuando supe (lo de las armas), le ordené al entonces General de la Defensa, Juan Arévalo, que por oficio le advirtiera que era un delito introducir armas de contrabando (al país)", dijo el ex presidente.

"La Quina" fue quien distribuyó la información sobre el asesinato de una trabajadora doméstica de la familia Salinas, mencionó.

"El arresto de 'La Quina' fue inevitable porque 'La Quina' era muy hostil, hacia mí, primero, y luego hacia Salinas", aseveró.

Con la afirmación se comprobó, cuando menos verbalmente, que Hernández Galicia había patrocinado la publicación del libro ¿Un asesino en palacio?, que relata que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari -Raúl o Carlos- asesinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR