Crea Quijote perverso

AutorSilvia Isabel Gámez

El protagonista de la novela El sótano del ángel es un Quijote retorcido, perverso, al que acompaña cual Sancho Panza el bobo del pueblo de Los Almendros.

Su Dulcinea es una mujer que colecciona figuras de ángeles y suspira por un amor lejano.

Su autor, el nicaragüense José Adiak Montoya, recuerda que tenía el personaje, un hombre que vestía luto perpetuo, pero le faltaba la historia.

"La novela nace de un cuestionamiento: ¿cuáles serían las posibilidades del amor dentro de la locura?".

Leonidas Parajón viste de negro desde la muerte de su hermano menor, ahogado en la laguna del pueblo. Ama a una mujer que apenas lo mira, y la desesperación lo hace pasar del candor al crimen, a la pérdida de la razón. Para conquistarla que decide secuestrar un ángel de verdad.

Adiak Montoya escribió su novela en las madrugadas, de los 18 a los 21 años. De El sótano del ángel (Océano), la crítica ha destacado su tono poético.

"Nicaragua es un país estrictamente poético, ser narrador es casi una excepción", afirma. "Me tomó algún tiempo darme cuenta de que era malísimo como poeta. El lirismo de mis descripciones es esa poesía fragmentada que nunca supe poner en otro lugar que no fuese la narrativa".

El escritor vive en Managua, ciudad que todavía añora, dice, la época que precedió al terremoto de 1972. "Es como aferrarse a un pasado que fue maravilloso, a una Managua que dejó de existir".

Ahora es una ciudad sin centro, donde las calles no tienen nombre ni numeración, y la gente se guía por puntos de referencia.

En Managua siempre es Navidad, porque los árboles con sus luces no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR