Quiero que mis pequeños no vivan lo mismo que yo: vagonero

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Mientras reparte y vende pulseras de tela a los pasajeros en la Línea 2 del Metro, José Alfredo de 39 años no puede dejar en casa a su bebé de ocho meses, entonces lo acomoda cerca de su pecho y lo carga mientras trabaja hasta la hora en la que debe regresar a casa en Valle de Chalco, Estado de México.

Cuando no está trabajando, José Alfredo agarra por los hombros a su hijo Cristian Alexander y lo mece en las alturas. El bebé aún no puede responderle, pero al llorar o balbucear José le pregunta: "¿Qué tienes, hijo, qué necesitas?". A veces el pequeño se calla al ser cargado de una manera distinta o cuando va a los brazos de su madre.

José Alfredo tiene otro hijo llamado Carlos, de cinco años, a quien adoptó: "Lo cuido desde chiquito, lo conozco desde que estuvo en la panza de su mamá". En ese entonces, su esposa y él eran amigos: "yo me dedicaba al 'faquir', me acostaba en vidrios. Un día yo estaba solo esperando al vagón y ella se acercó para pedirme ayuda, y a mí me gustaba apoyar a las personas en situación de calle porque a mí me pasó lo mismo".

Después de orientarla para encontrar un empleo y un lugar dónde dormir "empezamos a trabajar, nos hicimos amigos y con el tiempo empezamos a andar". Un mes después de que Carlos nació, José Alfredo lo conoció y cuidó de él.

José Alfredo vivió en la indigencia por años, así como los 6 mil 754 personas que integran la población callejera de acuerdo el censo realizado en 2017 por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), en el que se documentó que 4 mil 354 de estos individuos, sobre todo hombres, viven en el espacio público y los restantes en albergues.

Una de las principales razones por las que la gente vive en la calle es porque tuvieron problemas familiares como la expulsión de su casa, abandono, violencia o abusos. La segunda, es la falta de dinero.

Ahora, él y su familia visitan regularmente la casa de la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR