?Quiero estudiar y descubrir este país?, dice estudiante siria

Xochiketzalli Rosas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Samah Abdulhamid, estudiaba arte en la Universidad de Damasco, cuando la Guerra Civil en Siria ?que inició en marzo de 2011? la orilló a abandonar su país. Ella salió en 2013 de su tierra natal rumbo a Líbano, iba a participar en un evento con otros pintores sirios.

Decidió que sólo regresaría a su país para despedirse de su familia. Con unas cuantas pertenencias emprendió la búsqueda de otras oportunidades para continuar sus estudios.

Ahí conoció el Proyecto Habesha, iniciativa con la que pudo llegar ayer a México como estudiante y no como refugiada, según la definen sus papeles migratorios.

Luego de un vuelo con cuatro escalas, la última en La Habana, Cuba, Samah apareció frente al grupo de personas que la esperaban en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Jóvenes con pancartas con los hashtags de la campaña de bienvenida que esperaban su arribo, resaltaban en las cartulinas los mensajes: ?Mi casa es la tuya?, #EnMexicoSiSePuede, #AquiNoHayMuros.

Samah, quien es originaria de Tartus, ciudad ubicada en la costa mediterránea de Siria, es artista, hace capoeira, toca los tambores, pinta y baila. Ella siempre ha sido alojada desde la salida de su país.

En Beirut, capital de Líbano, ha trabajado como voluntaria y operadora humanitaria en campos donde viven refugiados sirios, principalmente niños que se vieron obligados a abandonar su país.

Recién llegada a la ciudad de Beirut, la joven que posee unos profundos ojos azules declaró a la revista alemana ?Spiegel?, que tras dejar la guerra en Siria sentía que era ?como estar en algún tipo de coma, no puedo hacer otra cosa que pintar, a pesar de que es muy difícil expresar lo que está sucediendo ahora en términos artísticos. Lo que puedo hacer es no ser violento, pero al mismo tiempo me siento realmente indefensa?.

Por eso, ahora Samah sólo quiere terminar sus estudios en arte en tierras mexicanas.

?Quiero estudiar y descubrir este país?, dijo en inglés la joven a representantes de los medios de comunicación a los pocos minutos de su llegada a la Ciudad de México. Sin dejar de sonreír cada que podía, aseguraba que estaba muy feliz de estar aquí.

Samah se mostró cansada y fueron pocas las preguntas que quiso responder, sobre todo, rechazó las relacionadas con las políticas migratorias lanzadas por el presidente estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR