'¿Qué quieres estudiar?' Ayúdelos en la decisión

AutorIsrael Rivera

La elección de carrera es quizá una de las decisiones más importantes en la vida, de ahí la importancia de que los padres acompañen a sus hijos en este proceso.

"Esta toma de decisión es algo que se va construyendo porque saber qué queremos ser no es algo que se da en un momento determinado de la vida", explica la psicóloga Ruth Méndez.

Primero, los niños quieren ser como papá, como mamá o como su superhéroe favorito; después buscan oficios más concretos, como maestro o bombero; para finalmente reafirmarse en una serie de profesiones de acuerdo con sus gustos.

Por ello es esencial que los padres se vuelvan facilitadores y, en lugar de entorpecer la decisión de sus hijos con comentarios negativos, les ayuden a reconocer sus capacidades y limitaciones.

"Muchos padres quieren que sus hijos decidan qué carrera quieren estudiar cuando están en la secundaria, y ésa es una presión muy grande para los chicos. Lo mejor es observar sus habilidades y preferencias desde que son pequeños para poder orientarlos", recomienda Méndez, psicóloga de consulta privada y del Centro de Orientación Educativa de la UNAM.

El papel de los padres debe ser el de acompañantes a lo largo de su desarrollo con la finalidad de brindarles información para evitar que tomen decisiones precipitadas en función de lo que les dicen sus amigos.

Una buena forma de ayudarlos es hacerles ver con qué aptitudes cuentan para desarrollar la profesión que desean y buscar toda la información posible sobre esa carrera que les permita una elección responsable.

"La trayectoria escolar a los padres podría ayudarles a ver en qué materias se distinguen u obtienen un aprendizaje más significativo", dice María Isabel Gutiérrez, coordinadora académica del posgrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR