Quieren en Zapopan la certificación policial

EN MEDIO de deficiencias estructurales, falta de personal y prácticas viciadas, el cuerpo policial de Zapopan ambiciona cumplir 459 estándares de calidad internacionales en donde el ciudadano sería el beneficiado, pero también el principal valuador.

La acreditación definitiva, que se pretende obtener en un plazo de 6 años, sería auditada y otorgada por la Comisión de Certificación de Instituciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés).

A la Policía Municipal de Chihuahua, única en Latinoamérica en estar certificada ante CALEA, le llevó 4 años cumplir los requerimientos.

En el caso de la Policía de Zapopan, los directivos y encargados del programa de certificación anteponen una visión optimista frente a la cantidad de estatutos que pide CALEA, como documentación y análisis del uso de la fuerza, análisis de incidencias, de tendencias criminales y cargas de trabajo.

Un recorrido por los cuarteles de los cuatro sectores de la corporación basta para descubrir que en la actualidad nada de esto se cumple.

La Policía zapopana cuenta con mil 740 agentes operativos, pero comandantes de los cuatro sectores, aseguran que requieren el doble de personal y más unidades para satisfacer las demandas de una población de un millón 155 mil 790 habitantes, según el último censo del INEGI.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, declaró que por cada 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR