Quieren a Vallarta fuera de su crisis

AutorJorge Velazco y con información de Eric Sepúlveda

Enviado

PUERTO VALLARTA.- Aunque la temporada alta en este balneario turístico ya comenzó, los hoteles y el malecón lucen semivacíos.

Una serie de combinaciones registradas en los últimos años, que iniciaron con la crisis económica de Estados Unidos en el 2008 y siguieron con la influenza A H1N1, la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y la percepción de inseguridad, han mermado la afluencia turística en este destino.

"Todo eso ha sido una olla de presión para que Vallarta vaya cayendo gradualmente", dijo Francisco Villaseñor, administrador del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Ante este panorama, la Secretaría de Turismo (Sectur) desarrolló un estudio en el que se identificarán las estrategias que permitan reinventar a Puerto Vallarta y nuevamente ponerlo en los ojos del mundo.

El documento será presentado hoy por el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha.

La situación de este destino se refleja principalmente en el turismo extranjero, lo que a su vez se traduce en el menor nivel de ocupación hotelera promedio anual desde el 2001, ubicándose en 53.98 por ciento el año pasado.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que opera la terminal aérea de Puerto Vallarta, en los últimos cuatro años se perdió casi un millón de viajeros internacionales.

Al cierre del 2008, a Puerto Vallarta arribaron más de 2 millones 600 mil pasajeros internacionales, y para este año la expectativa es de un millón 700 mil, con una ocupación de 58.16 por ciento.

Entrevistado al respecto, López Rocha reconoció que la situación es complicada.

"Hemos perdido presencia en el mercado norteamericano, hemos perdido vuelos, hemos perdido asientos, hemos perdido frecuencias, se ha comportado de una manera muy frágil", indicó.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado ya le había metido recursos para reconvertir al Municipio en un destino más amable, por ello se construyeron obras como el Centro Internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR